Felipe Mongillo M.

PADI / IANTD / SDI TDI
OC - SCR - CCR Tec Instructor

Chile (+56 9) 9 30 99297 - felipe@subpacific.cl

Inicio / Cursos New! / Ventas / Nosotros / Commercial Dive ACTIVE! / Articulos / Oceonagrafía Costera /


Artículos

Proyecto recuperacion Campana del SMS Dresden

1914…

Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, derrota del régimen de Victoriano Huerta. La situación para los colonos alemanes en México es insostenible. Con la misión de proteger los intereses alemanes zarpa al Caribe desde el puerto madre Kiel, el crucero ligero S.M.S. Dresden. Durante 8 meses, el buque sería la seguridad de alemanes y extranjeros.

… agosto 1914

La gran guerra comienza en Europa. El fatigado Dresden recibe ordenes de hacer guerra de corso, destruyendo toda comunicación y carga enemiga en el Atlántico y tomando el carbón y necesarios víveres para continuar la marcha.

El Dresden, crucero ligero de la escuadra del Kaiser Wilhem II tenía 118 metros de eslora, 15.000 HP de potencia, y un andar máximo de 25 nudos, lo que lo hacía un crucero ideal para cursar las costas con sigilo y con una gran autonomía, de aproximadamente 13.000 millas sin reabastecimiento de carbón, el combustible de la época.

+

El 25 de Agosto, el Dresden recíbela orden de dirigirse a Isla de Pascua, al encuentro de la flota alemana del Pacifico, comandada por el legendario Almirante Maximilian Graf Von Spee; cruzar el Cabo de Hornos, con sus mares gruesas y los fríos propios de la zona y la época invernal fue realizado en completo silencia por el buque y su tripulación.

….12 de octubre, Rapa Nui

La flota y el Dresden se encuentran, y prontamente escuchaban comunicaciones inglesas que delatan la presencia de buques enemigos en la costa sur occidental de América. La orden del Almirantazgo alemán es “al combate”.
La flota alemana avanza en dirección SE, mientras que la escuadra inglesa comandada por el Almirante Sir Christopher Cradock a bordo de su buque insignia, el Good Hope, cruza el Cabo de Hornos y enfila al norte bordeando la costa sur de Chile, país “neutral” en lo oficial, pero con una clara preferencia oficialista alidada, debido a su venta de nitrato a Inglaterra.

01 noviembre 1914

Las escuadras se encuentran a la altura de Coronel cerca de las Islas Santa María, y en medio de un temporal de proporciones, los barcos alemanes hunden el H.M.S. Good Hope, y al Monmauth, dispersan al Glasgow y al Otranto. Nadie pudo ser rescatado de las oscuras y frías aguas. A Igualdad de fuerzas, la Flota Alemana logró neutralizar a su enemigo.

El ministro de Marina, Winston Churchil envía a los más poderosos acorazados de Inglaterra a lavar la honra perdida en Coronel, el Invencible y el Inflexible,, los que se dirigen a las Falkland (islas Malvinas), al encuentro del resto de la flota inglesa. Por su parte, la flota alemana se recupera por pocos días en Valparaíso (Hospital Alemán), para zarpar al sur, a intentar destruir lo que quedaba de su enemigo.

08 diciembre de 1914….

El amanecer calmo y claro revela la renovada fuerza inglesa, de mayor velocidad y poder que la alemana, comandada por Sir Doveton Sturvel. El desenlace es fatal para los alemanes, perdiendo ese mismo día, los acorazados Scharnhorst, Gneisenay, y los cruceros Leipzig y Nürember. El Almirante Von Spee junto a sus dos hijos y otros 2400 hombres pierden la vida en el mar.

El Dresden se ha escapado!

Semifundiendo las calderas a 27 nudos, ha logrado refugiarse cerca del Cabo, donde llega el navegante Albert Pagels, enviado por el Consul a ayudar al fugitivo, buscando intensamente por el enemigo. Luego son guiados al fiordo Quintupeo, donde la colonia entera se desvela en atenderlo. Un mes desfrutó el Dresden de este hermoso lugar que con la ayuda de la flota de Ölkers, se abasteció de lo posible antes de que se le obligara a zarpar por parte del Gobierno, presionado por Inglaterra. El destino; la Polinesia. Antes de zarpar, la leyenda dice que fue en este lugar donde se sumergió un misterioso baúl que contendría el valioso tesoro que acarreaba desde su misión en México antes del inicio de la Guerra. Su búsqueda ha desvelado a muchos hasta hoy….

El 14 de febrero zarpa el Dresden cruzando el Chacao y el 9 de marzo arriban a Mas a Tierra, o la actual Robinson  Crusoe, donde son bien recibidos por la población. 6 días pasan en esta isla disfrutando de corderos y langostas hasta que el 14 de Marzo de 1914 aparecen los navíos Orama, Kent y Glasgow, dando inicio al combate. El Comandante Lüdecke decide no entegar el buque, detonando la santabárbara de proa. El Dresden se hunde con su bandera a tope. 7 tripulantes pierden la visa, y el resto es trasladado a la Isla Quiriquina, como prisioneros hasta el fin de la Guerra. Cerca de 60 marino se establecieron en Chile, donde trabajaron, hicieron familias e inmortalizaron la historia del SMS DRESDEN.

FEBRERO 2003

Expedición canadiense productora EcoNova, Halifax, Nova Scotia; realiza una expedición de buceo con mezcla de gases, donde queda en evidencia restos valiosos del Dresden, como la campana, timón, platos y porcelanas. Participan buzos, camarógrafos y arqueólogos canadienses, un arqueólogo alemana, un buzo civil chileno, siendo apoyados por la Armada de Chile.

La expedición fue un éxito!, exhibiéndose en el National Geographic Channel el 2005; el arqueólogo alemán inició un proyecto de extracción de objetos en peligro de ser robados dada la relevancia histórica de los restos.

24 DE FEBRERO DE 2006

Gobierno Alemán, logra luego de extensas conversaciones, una nueva expedición; el rescate de objetos valiosos, pero esta vez solicitó a dos buzos civiles chilenos el proceso de extracción de la campana, Felipe Mongillo y Fernando Landeta; quienes en conjunto con la Armada de Chile; comenzaron la operación de buceo; donde, descendieron alrededor de unos 70 metros de profundidad. La operación final tuvo una duración de 7 horas, desde el descenso de los buzos hasta la extracción a la superficie, debido a la gran cantidad de tiempo que implican las medidas precautorias adoptadas, necesarias para no perder el objeto.

La operación de buceo; fue realizada bajo la modalidad de buceo técnico, con mezclas de gases de Tx 16/40 y diferentes mezclas de aire enriquecido para las fases descompresivas, modulado con derivado del algoritmo Buhlmann ZHL 16.

Las imagenes ilustran la expedición:

  main gun on the SMS Dresden   F11  60th  800ASA